WordPress es un formato web sencillo, intuitivo, fácil de implementar y lleno de posibilidades, tantas, como las que ofrecen sus resolutivos pluggins y las opciones de configuración a la carta de sus módulos open source.
Así, ¿qué hace WordPress para hacer fáciles sus diseños?. A esa pregunta podríamos responder con tres grupos de respuestas: Plantillas fácilmente configurables y seguras, estilos de comunicación básicos sencillamente atractivos y códigos y pluggins que ponen fácil la viralidad de sus contenidos. Veamos esas facilidades bajo los argumentos de siete razones para querer esa facilidad de juego de WordPress. Razones que también explican el éxito de la marca:
– WordPress ofrece plantillas open source. Es habitual que muchas plataformas que ofrecen plantillas de diseño web se anuncien como de código abierto. Libres. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que el sistema pida actualizaciones (de pago) al superar un volumen de tráfico que no se especificaba claramente en el primer registro.
Con un proyecto online lanzado, al gestor del sitio se le plantea pagar por otra ‘actualización gratuita’, o volver a empezar en otra plataforma. El éxito del modelo de WordPress es su formato open source verdadero, auténtico.
Se puede acceder a diseños básicos gratuitos en la misma plataforma de la marca y optar por configurarlos a medida según las necesidades. Diseños variados que se identifican con las tendencias gráficas del momento.
– Automattic y la seguridad. Automattic es la empresa que está detrás de WordPress. WordPress es gratuito porque se financia con la publicidad en sus plataformas. Podría decirse que es un código abierto comercial, aunque suene contradictorio.
Para garantizar su negocio Automattic se toma muy en serio la seguridad y el spam, aspectos especialmente comprometidos porque WordPress, al ser de código abierto, facilita las modificaciones de las programaciones de las rutinas de sus módulos. Y más aún cuando WordPress actualiza sus productos con mucha regularidad.
– Pluggins funcionales. WordPress ofrece pluggins gratuitos para funcionalidades más que básicas, en un número variable que no alcanza por supuesto a las 22.000 totales que se contabilizan en el App Store de WordPress ahora mismo, pero que ayudan de largo a realizar diseños muy vistosos, funcionales y de nivel. Pluggins básicos son los que ofrecen galerías de fotos, carritos de compra, foros, aplicaciones para vídeos embebidos, mapas o pases de fotos tipo diapositiva, por citar los más populares.
– La herencia del formato blog. WordPress nació como plataforma blog, y así creció y se popularizó hasta diversificar su formato y sus funcionalidades. Se puede diseñar una web corporativa, se puede armar una tienda online con WordPress, pero la apariencia y estructura original del blog sigue estando ahí, independientemente de cómo rediseñemos el espacio. Un formato sencillo fácil entender y de integrar en cualquier estrategia de marketing online.
Ahí están las etiquetas para recordarnos el origen bloguero de WordPress, los controles de moderación, la habilitación de comentarios o el perfil asociado del gestor. Con un proyecto WordPress se puede afianzar una estrategia de marketing que privilegie la identidad y la personalización de los contenidos, que tanto aprecia Google y que es y será cada vez más una de las tendencias dominantes para la socialización de los contenidos.
– Curvas de aprendizaje ultracortas. WordPress ha hecho famoso su comentario de que cualquier proyecto se puede configurar en cinco minutos. Y hay algo de cierto en ello, se trata de un formato modular e intuitivo que ofrece funcionalidades básicas fáciles de identificar. Combinaciones de diseño que se pueden seleccionar, probar y deseleccionar de la misma manera que lo haríamos con el dedo en una tableta o en una pizarra de tiza como las de siempre. Todo, sobre la base de configuraciones gráficas que invitan a proyectar la creatividad de manera muy natural.
– Páginas de diseños accesibles para todos. Los diseños de los sitios en WordPress tienen la ventaja de estar generados en códigos HTML y para CSS y ofrecer muy buenas presentaciones en Android, BlackBerrys, iPad o iPhones y entregar las mismas capacidades en navegadores alternativos como Lynx, y sólo texto, para personas con determinadas discapacidades.
– Google y WordPress integrados. El pluggin SEO de WordPress es una herramienta básica de diseño de todo proyecto en la plataforma. Ayuda a mejorar el posicionamiento natural, no siendo extraño que un 60% de las visitas a un blog también integrado en el proyecto procedan de Google.
Además, el pluggin ofrece interesantes vistas previas de los resultados de los rankings de Google y proporciona sugerencias de palabras clave contrastadas. Por otro lado, el pluggin SEO gestiona de manera automática los sitemaps ofreciendo mejoras en los registros del índice de Google y en el Google Webmaster Tools. Por último, mejora las opciones para personalizar cualquier feed RSS con su código HTML. Para vincular los contenidos a los lectores de una manera más social.
No es todo, es el principio. WordPress, diseños para envolver la creatividad (propia).