Inicio Empresa y emprendimiento Métodos de financiación para empresas y emprendedores

Métodos de financiación para empresas y emprendedores

492
Dinero

Sin duda el mayor talón de Aquiles para cualquier emprendedor o startup es la financiación. ¿Cómo conseguir dinero para poner en marcha una idea y convertirla en proyecto? Este quebradero de cabeza para cualquier empresario se denomina plan financiero o plan de viabilidad. Pero antes de abordarlo, es necesario hacerse varias preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿Para qué lo necesitas?
  • ¿En qué momento del proyecto empresarial estás?

Hay distintas formas de financiación para empresas y emprendedores. Además no debes olvidar las ayudas públicas  de las diferentes instituciones. Estudia previamente  tus necesidades reales y aplica tu mejor plan de viabilidad. Te explicamos los principales métodos para conseguir dinero y puedas comenzar a proyectar tu modelo de negocio.  Elige el que mejor te convenga.

Financiación propia

Es la autofinanciación, es decir, el dinero que aportamos cada uno a la empresa. Invertir con nuestro propio dinero es el primer paso que debemos dar. Luego habrá que buscar socios o inversores.

Préstamos bancarios

Es el dinero prestado por una entidad bancaria con la condición de devolverlo con intereses, normalmente mes a mes.  Entramos en el terreno espinoso de los créditos. Hay que tener en cuenta el tipo de interés, el plazo de amortización y le período de carencia.

Póliza de crédito

Es una operación en la que una entidad bancaria pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que nosotros disfrutemos de ella en función de nuestras necesidades. Funciona como las tarjetas de crédito, sobre lo gastado te cobrarán un interés, según cada entidad financiera.

Microcréditos

Se trata de una modalidad de préstamos personales para aquellas personas con menores recursos económicos, es decir, aquellos que tienen menos garantías para acceder al crédito tradicional, pero tienen capacidad emprendedora. Estos microcréditos sociales no necesitan aval. Normalmente son cantidades no muy altas y no más de 25.000 euros.

Plataformas de financiación colectiva

Detalle de persona firmando un papel y la otra persona enfrente

Crowdfunding

Se llama de distintas formas: micro mecenazgo, financiación masiva o colectiva, normalmente online. Aquí la empresa o el emprendedor consigue en un tiempo determinado, una financiación  de un colectivo de personas, que se unen a cambio de algo, normalmente simbólico, haciendo realidad la ejecución del proyecto empresarial que se pone sobre la mesa. Las plataformas que funcionan como intermediarios están cada vez más especializadas.

Crowdlending

Son empresas online dedicadas a conceder préstamos. Conectan a las empresas que quieren dinero con los inversores. Es una financiación entre particulares, con un interés en torno al 5% y no suele tener costes por cancelación anticipada.  Aquí los emprendedores no necesitan contratar ningún elemento financiero, es decir, ni cuenta bancaria, ni seguro…. De esta forma no tienen que acudir a las entidades financieras tradicionales.

Playfunding

Es una forma novedosa de micro mecenazgo. Consiste en que los emprendedores ganan dinero a partir de anuncios publicitarios en la web. Sólo hay que esperar  a que una empresa patrocine tu proyecto con spots. En función de las visualizaciones que tenga la página web, así pagará el patrocinador. De esta forma ganan dinero las dos partes, uno da a conocer su producto o negocio y el otro recibe dinero.

Crowdsourcing

Es la externalización de tareas de una empresa. Ya sea porque no son especialistas o porque le son muy costosas realizarlas y por ello, las contratan del exterior. Por ejemplo, con el Marketplace, la empresa presenta una convocatoria a terceros sobre una tarea determinada y elegirá a las personas más apropiadas para  llevarla a cabo. Por ejemplo, si la empresa necesita a un diseñador web y no sabe nada de este tema, puede contratarlo a una empresa especializada, o bien, acudir a una plataforma de crowdsourcing donde podrá elegir entre varios diseñadores digitales que estén interesados y elegir el que más guste.

Business Angel

Es un tipo de inversor que confía en nuestro proyecto, que aporta capital, conocimientos, contactos y experiencia. A los business angel les interesa  invertir en un proyecto del que esperan obtener resultados no a largo plazo. Algunos incluso tienen un papel activo en el negocio como asesor o socio. O simplemente proporcionan el capital y están pendientes de cómo evoluciona el negocio.  Este tipo de inversores corren mucho riesgo ya que pueden perder todo el dinero que han puesto si la empresa fracasa.

Capital de riesgo

Es un tipo de financiación que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo. Estas SCR invierten en startups que presentan modelos de negocio muy novedosos, a cambio de obtener porcentajes de la empresa, entre 20-30 %. A veces estas sociedades ocupan cargos de control dentro de la empresa en la que van a invertir.

Otras formas de financiación no bancarias

Reunión de trabajo.Dándose la mano

Amigos y familia

Conocido como el FFF, del inglés, friends, family y fools o tontos. ¿Quién no ha pensado, cuando es una cuestión de dinero, en recurrir al entorno más cercano? Es una buena opción de financiación para un emprendedor, al menos en la primera etapa.

Crédito comercial

Es un aplazamiento que conceden las empresas a sus clientes en una transacción de venta. El acuerdo es poder pagar en 60 días, para que de tiempo a vender los bienes comprados al proveedor.

Renting y Leasing

Es un método de financiación que consiste en el alquiler. Una alternativa para ir más desahogado; en lugar de comprar materiales, vehículos o maquinaria, se puede hacer un renting o leasing y pagar mes a mes. En el segundo caso existe la opción de compra y la ventaja del renting es que en el precio se incluye el mantenimiento de los equipos.

Subvenciones

Actualmente hay ayudas y subvenciones de distintas instituciones públicas, ya sean locales, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.

Enisa es una empresa pública que participa en la financiación de proyectos empresariales novedosos y viables a través de préstamos dirigidos a cualquier tipo de empresa de nueva creación. Los jóvenes emprendedores deben reunir unos requisitos:

  • Ser una Pyme, constituida como sociedad mercantil en los 24 meses anteriores a la solicitud, como máximo.
  • Tener menos de 40 años.
  • Que el desarrollo de la actividad sea en España.
  • Las aportaciones mínimas de los socios deben ser, al menos, del 50% del préstamo concedido.
  • Tener un modelo de negocio innovador y competente. Estaría fuera el sector inmobiliario o financiero. Se deben presentar las cuentas del último ejercicio para demostrar que es un proyecto viable.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Cada región gestiona sus ayudas para la creación de empresas innovadoras. Se trata de subvenciones entre el 15 y el 40% de la inversión destinada  a estas compañías. Para saber toda la información hay que dirigirse a la Consejería correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

Ayudas en el comercio exterior

Las gestiona el Instituto de Comercio Exterior. Dirigidas a  aquellos emprendedores que tienen proyectos fuera del territorio español.

Ayudas a la Innovación

Con la finalidad de fomentar las actividades empresariales de carácter tecnológico e investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  ofrece estas ayudas a los emprendedores que les pueda interesar.

Ayudas a mujeres innovadoras

La cámara de Comercio de España apoya a las mujeres emprendedoras a través de sus programas de asesoramiento especializado, que se conoce como PAEM.