Inicio Diseño y Web Cómo ganar dinero en internet. Legislación y márketing

Cómo ganar dinero en internet. Legislación y márketing

Como ganar dinero por Internet

Este es otro de los minicursos que hemos preparado para que todo el mundo que quiera se pueda llevar un pedazo de internet. Complementa al que en breve se lanzará con el título de “Cómo hacer una página web” y otro denominado “Primeros pasos en el posicionamiento web”. Una vez terminadas de leer y de implementar estas 3 miniguías estarás preparado para ganar dinero en internet, al menos con el método que proponemos desde aquí.

Voy a llevar la contraria a todos los Gurús que apuestan que vas a ganar x mil dólares o euros al día, no me creo ni una sola palabra de lo que dicen.

¿Todos lo queremos, pero, realmente es sencillo ganar dinero en intenet?

En mi opinión no lo es, necesita, como casi todo, una buena base de conocimientos adquiridos.

¿Cuáles son los métodos para ganar dinero en Internet?

En este artículo solo vamos a hablar de los métodos más habituales utilizados por todo el mundo que dispone de un blog o de una web que quiere monetizar. Las distintas formas de hacer dinero con la red son:

  1. Programas de afiliados.

Es lo mismo que lo que comúnmente llamamos “comisionista por ventas”. El sistema de funcionamiento es sencillo, y se resume en lo siguiente, hacemos una web y anunciamos un producto de una tienda que no es nuestra, cuando alguien hace click en ese anuncio de nuestra web es automáticamente dirigido a la tienda, si la visita que ha pasado por nuestra web realiza una compra en la tienda de destino, nosotros recibimos una comisión por haber redirigido a ese cliente a la tienda online.

¿Y cómo sabe la tienda de destino que hemos sido nosotros los que le hemos enviado al cliente?, pues porque cada uno de los webmasters que se ha subscrito al programa de afiliados dispone de un código  diferente, este código nos encargaremsos de ponerlo en nuestra web en un espacio donde nos aseguremos de que vamos a recibir clicks de nuestras visitas.

Hay muchos espacios que promueven el uso de los sistemas de afiliados, las dos que considero más interesantes por estar al día son Click Bank y Rentabilizarweb.com.

Muchos anunciantes se han adherido a este sistema de publicidad para sus productos, las empresas con más nombre trabajan normalmente con plataformas de afiliación de refutada reputación, dos ejemplos a citar son Zanox y Tradedoubler. En algunos casos comparten el mismo anunciante y puede darse el caso de que las condiciones de beneficio por venta sean distintas en las distintas plataformas de afiliados.

Bien, este sistema es fantástico para ganar dinero por la red, pero para poder tener cierto éxito es necesario estudiar previamente el sector en el que queremos desarrollar nuestras webs y blogs y disponer de ciertos conocimientos de legislación y derecho, diseño web, y marketing online, entre otros aspectos como el posicionamiento web. No nos podemos olvidar de que internet es un espacio que cada día está más y mejor regulado y por tanto es conveniente contar con abogados y asesores fiscales a los que efectuar las pertinentes consultas legales previas a cualquier actividad que vayamos a ralizar.

En este post explico de qué forma se analiza rápidamente un nicho de mercado para ganar dinero con afiliados.

Analizar un sector de mercado para ganar dinero

Hablar de cualquier cosa en un blog es probable que no te reporte mucho dinero, hablar de algo interesante para mucha gente es más sencillo de monetizar. 

Tipos de sectores de mercado (nichos)

Fundamentalmente los nichos de mercados se dividen en dos tipos:

  1. Los que están orientados a dar satisfacción: Por ejemplo, todos los relacionados con aficiones o los viajes.
  2. Los orientados a evitar dolor y buscar protección: Estos son los que responden a la pregunta “Como” por ejemplo “como ganar dinero en internet”, como adelgazar, cursos, masters, seguros. Este es quizá el mercado más lucrativo y abonado en ocasiones al engaño. Un consejo, no vayáis por el camino del engaño para ganar dinero rápido y fácil y sí por el de aportar soluciones reales (es más lento pero sin duda mucho más gratificante).

Los criterios para estudiar los nichos de mercado son los siguientes:

  1. Es un sector que dominas y del que no te cuesta demasiado trabajo escribir artículos. Si la respuesta es no, prepárate a desembolsar ciertas cantidades de dinero para pagar a quien te escriba estos artículos.
  2. Saber a priori cuáles son algunos de los mercados más codiciados. Te los cuento ya, prácticamente todos los que tienen que ver con la prestación de servicios a largo plazo, como son el servicio de hosting y compra de dominios, el sector seguros, alquileres de vehículos y vivienda y por supuesto las reservas de hoteles y los viajes en general.

Dependiendo de la forma que elijamos para ganar dinero,( fundamentalmente publicidad de Adsense o remuneración por ventas mediante afiliados) deberemos enfocar nuestra estrategia y estudio del nicho de mercado de forma diferente.

  1. Número de búsquedas y calidad de las búsquedas:

A veces es necesario tirar de cierta intuición o de experiencia para acertar con un tema que nos pueda generar buenos beneficios, de todas formas disponemos de varias herramientas que nos van a facilitar esta tarea.

Si queremos ganar dinero de forma ràpida, deberemos optar por un sector poco competido, si no lo hacemos tenemos un enorme riesgo de fracasar en el intento, hay que tener en cuenta que al otro lado hay otro tip@ como tú que está tratando de hacer rentable su negocio.

Cuando estudiamos un nicho de mercado tratamos de encontrar un conjunto de palabras clave por las que la gente puede enc0ntrar nuestra web, por ejemplo, “seguros de coche”, “seguros baratos” o  “webhosting”, está claro que estas no son palabras muy asequibles, están hipercompetidas. ¿Por qué se suele pagar bien la publicidad de una determinada palabra clave?, normalmente porque son sectores muy maduros con elevada competencia.

El caso es que si hacemos una búsqueda de cualquiera de estas palabras clave en la herramienta para palabras clave de Adwords veremos el coste por click de cada una de estas palabras, este coste es el precio promedio que tiene que pagar un anunciante para que se vea su anuncio en Internet. Y como es de esperar no es lo mismo promocionar un sitio que hable de seguros (elevadísima competencia) que uno en el que se hable de  “tortugas asesinas en el amazonas” (no sé ni siquiera si existe tal bicho).

Cuanto más cara sea una palabra, es de esperar que tengamos mayores dificultades para conseguir visitas hacia nuestra web, y si no hay visitas no habrá clicks en los anuncios de Adsense ni clientes referidos por afiliados a la página de la tienda.

Estas dos webs que muestro a continuación son dos claros ejemplos de uso de publicidad de Adsense en uno de los casos y de remuneración por comisiones de afiliados en el otro caso. A propósito, las dos técnicas son perfectamente compatibles.

Cómo elegir palabras clave que generen dinero

Después de haber elegido el nicho de mercado es fundamental saber los criterios de búsqueda por los que queremos que se encuentre nuestra web en internet.

La herramienta más generalizada y gratuíta para hacer este tipo de estudios es la herramienta para búsqueda de palabras clave de Google. Aporta información sobre el número de búsquedas mensuales que recibe una determinada palabra clave, la competencia que hay sobre esta palabra y una estimación de lo que costaría comprar esa palabra para que nuestro anuncio se viera en adwords.