Tipos de contratos mercantiles

Contratos mercantiles

Los contratos mercantiles son convenios jurídicos bilaterales de naturaleza comercial. Entre los principales modelos estudiaremos los siguientes:

Contrato de agencia

Tipo de contrato en el que una persona física o jurídica llamada agente se compromete a oficiar de intermediario comercial independiente de manera estable, por cuenta ajena, a cambio de una remuneración y sin asumir los riesgos económicos de las operaciones que realiza.

Contrato de franquicia

Se establece entre dos empresas independientes, siendo una de ellas, la franquiciadora, titular de una patente, técnica de fabricación o actividad económica exitosa, quien cede a la otra, la franquiciada, los derechos de explotación de estos bienes por un tiempo determinado a cambio de una retribución económica.

Contrato de compraventa

Referido a la compraventa de objetos muebles para la reventa, en iguales o diferentes condiciones de las que se compraron y con ánimo de lucro.

Contrato de comisión

Mandato comercial en el cual el comisionista ejecuta negocios en nombre de su comitente o en nombre propio, aunque por cuenta ajena.

Contrato de préstamo

Para que el préstamo sea mercantil es preciso que alguno de los contratantes sea comerciante y que las cosas prestadas tengan como destino actos comerciales.

Contrato de transporte

Puede incluir el traslado de objetos o de personas. En el primer caso, el contrato se expresa mediante el documento denominado carta de porte y en el segundo, está representado por el billete.

Contrato de seguro

Mediante el cual el asegurador, quien cobra una prima, tiene la obligación de ofrecer una indemnización en el caso que el bien de cobertura resulte dañado, conforme a las condiciones de riesgo pactadas.

Contrato de compañía o sociedad

Es el acuerdo entre dos o más personas físicas o jurídicas que disponen realizar aportes en bienes, dinero o industria con el fin de obtener lucro, creando un estatuto rector del funcionamiento de la sociedad. El contrato de sociedad es el recurso jurídico más pertinente para la constitución de empresas con objetivos económico

¿Nos ayudas a compartir?