Inicio Empresa y emprendimiento Salario bruto y salario neto

Salario bruto y salario neto

30
Salario

El sueldo es generalmente uno de los factores más importantes a la hora de decantarnos por un puesto de trabajo u otro. Sin embargo, cuando se miran ofertas de empleo, es habitual encontrarse con dos términos que pueden confundir a una persona que no tenga demasiada experiencia laboral. Nos referimos a las expresiones “salario bruto” y “salario neto”.

La diferencia entre ambas es bastante sencilla de entender, pero para alguien no familiarizado con estos términos, pueden convertirse en causa de bastantes confusiones. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre ambos y qué distingue a una cifra de la otra.

Diferencias entre salario bruto y salario neto

El salario bruto de una persona es la suma de todo el dinero que percibe un empleado en su nómina. No solo incluye en salario base, sino también todos los complementos que se le sumen a este; por ejemplo, las horas extra que haya realizado en un mes concreto, o sus trienios en el caso de un trabajador público.

Por otro lado, el salario neto no es más que esta misma figura una vez que se le han aplicado los impuestos correspondientes. Es decir, la única diferencia entre salario bruto y salario neto es que al primero todavía no se le han sustraído ni el importe que la persona tiene que pagar a la Seguridad Social, ni el IRPF.

Por lo tanto, podríamos decir que el salario neto es la cantidad “real” de dinero que va a cobrar un trabajador cada mes, mientras que el salario bruto sería una figura teórica. El problema es que muchas veces, los empleadores se refieren al salario bruto al hablar de la remuneración económica de un puesto de trabajo concreto. Esto puede llegar a generar muchas dudas entrelas personas que se encuentran buscando empleo.

¿A dónde va a parar el dinero de los impuestos?

La diferencai entre salario bruto y salario neto radica en dos impuestos distintos: el IRPF, y el pago a la Seguridad Social. Ambos se utilizan para actividades distintas, las cuales veremos a continuación.

IRPF son las siglas de “Impuesto sobre la Renta de Personas Fïsicas”. Es un impuesto que se paga año a año, y que forma la principal fuente de ingresos del Gobierno. Por lo tanto, el dinero que va a parar a este pago se destina para realizar todo tipo de obras y acciones públicas, como la construcción de carreteras, o el establecimiento del sistema sanitario.

Por otro lado, el dinero recaudado por la Seguridad Social del salario bruto de los trabajadores repercute directamente en ellos mismos. Se utiliza para cubrir elementos como el paro, la cobertura médica del empleado (incluyendo por ejemplo cualquier posible baja por enfermedad), y gastos de formación profesional.

En función de cómo de alto sea el salario bruto, se le aplicarán unos impuestos más o menos cuantiosos. Por lo tanto, para calcular el salario neto es necesario conocer cuál será el porcentaje que se retenga cada mes para pagar el IRPF y la Seguridad Social.

Esperamos que con la información de este artículo te haya quedado más clara la diferencia entre salario bruto y salario neto. Con estos datos, ya no deberías tener problemas para distinguir entre ambos.