¿Qué es un proyecto de inversión?

Que_es_proyecto_inversion_2

Los proyectos son instrumentos clave del desarrollo económico tanto macro como micro. Un proyecto de inversión se define como dos corrientes, una de flujos netos de caja, frente a otra, de desembolsos, en concepto de inversión, tanto en capital fijo como en capital circulante. Un proyecto lleva consigo comparar el pago de una inversión con los flujos de caja que se esperan que sean generados a lo largo de los años de vida útil del mismo.

Todo proyecto se rige según una serie de parámetros básicos. Empezando por el pago de la inversión y la dimensión que calculamos que éste deba o vaya a tener tendremos que tener en cuenta por un lado los factores que determinan o condicionan el tamaño del proyecto que son: el mercado, la tecnología y la financiación.

Dentro del mercado se ha de distinguir entre mercado proveedor, competidor, distribuidor y consumidor. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede elegir.

Una dimensión inadecuada del proyecto de inversión conlleva riesgo de inactividad y obsolescencia. El primero es consecuencia de elegir un proyecto excesivamente grande con costos fijos elevados, mientras que el riesgo de obsolescencia se consigue al optar por una dimensión demasiado pequeña. Las consecuencias se verían por ejemplo en un crecimiento desmesurado sin capital circulante, un apalancamiento operativo o un apalancamiento financiero.

Otros parámetros básicos del proyecto de inversión es el horizonte temporal. Es decir, la estimación en el tiempo durante el cual el proyecto absorberá o generará fondos. En palabras más claras, hablamos de la vida física del proyecto, de la vida comercial y de la vida tecnológica.

Finalmente podemos distinguir el último parámetro básico de todo proyecto de inversión. Los flujos de caja. Que son los desembolsos o ingresos debidos a las inversiones, tanto en capital circulante como en activos fijos. El cash flow o flujo de tesorería lleva implícita una dimensión temporal y se refiere a la variación de tesorería durante un período determinado de tiempo.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *