Inicio Empresa y emprendimiento Formación contínua ¿online o presencial?

Formación contínua ¿online o presencial?

109
Formación online, presencial y semi presencial o mixta

¿Formación online o presencial?, dos fórmulas perfectamente validas

La formación online y la formación presencial son dos métodos de enseñanza utilizados indistintamente por alumnos de todo el globo que ofrecen excelentes resultados, cada una con su propio sistema. Empresas como la EICS, con una larga trayectoria en la formación presencial, han conseguido adaptar su modelo de enseñanza utilizando las diferentes metodologías online, presencial y mixta para facilitar el acceso a los diferentes profesionales sanitarios que los demandan. (En su página podéis ver cómo son de completos sus temarios de cursos online de enfermería)

Ventajas de la formación online

Para empezar, la formación online ofrece flexibilidad, es decir, no únicamente permite al estudiante combinar el trabajo con los estudios, sino que además puede hacerlo en un horario que sea el más cómodo. Puede escoger el día y la hora en la que puede estudiar, con lo cual tendrá la máxima atención y disponibilidad para el aprendizaje.

Junto con la flexibilidad también esta otra ventaja que tiene que ver con la reducción de costes. Hay varios estudios acerca de este tema en el que se indica que la formación en línea tiene un costo de hasta 5€ menos por hora en comparación con la formación presencial. Los estudiantes evitan gastar dinero en locomoción, alquiler de piso, etc.

Además de lo anterior, la formación online ofrece atención personalizada, por lo cual es más fácil interactuar con el profesor y establecer una dinámica más personal, en la cual se atiendan las demandas, intereses, así como aspiraciones mediante la implementación de actividades de formación y seguimiento, las cuales por supuesto están adaptadas al estudiante.

Ventajas de la formación presencial

En cuanto a las ventajas de la formación presencial, primero hay que decir que se tiene mayor socialización en comparación con la formación online. Para muchos estudiantes, llegar a la universidad significa conocer e interactuar con diferentes personas, no solo nacionales sino extranjeras también, lo cual a su vez ofrece un panorama más amplio de diversidad.

La formación presencial también ofrece una gama amplia de oportunidades para conocer personas, las cuales además pueden ser de gran utilidad en cuanto al futuro profesional y laboral del estudiante. También hablamos de la comunicación no verbal, ya que se ofrece una perspectiva mucho más directa mediante esta comunicación no verbal de los maestros, lo cual favorece la motivación de los estudiantes.

Desventajas formación online

Si hablamos de las desventajas de la formación online, la falta de comunicación puede ser una de ellas. La razón es que existe muy poco intercambio directo en cuanto a experiencia complementaria a la formación. La formación online además requiere de un equipo técnico como ordenador, acceso a Internet, software, etc., que en muchos casos no todos pueden costearlo.

Desventajas de la formación presencial

Principalmente esta el hecho de que los estudiantes tienen que trasladarse frecuentemente al centro de estudios, lo que significa que además de tiempo, también deben invertir dinero. La falta de interés es igualmente otra desventaja ya que este tipo de formación con frecuencia fomenta la carencia de sentido crítico por parte de los estudiantes, lo cual puede conducir a una falta de interés.

En cualquier caso, los dos métodos de enseñanza son válidos para la formación de profesionales. Dependerá entonces de cada estudiante y sus necesidades, determinar cuál de los dos es la mejor opción no solo en términos de lo profesional, sino también en términos de lo familiar y personal.