Inicio Empresa y emprendimiento Emprender online de forma eficaz

Emprender online de forma eficaz

129
Emprendedor Eficaz

Si has llegado hasta aquí probablemente será porque he conseguido que de verdad este blog sea una referencia para emprender online, hay cientos, si no miles de espacios que hablan sobre el emprendimiento en internet pero hasta ahora hay muy pocos que en realidad aporten una verdadera utilidad a quienes los leen.

Pese a que soy bastante espeso cuando trato de explicar bien cualquier cosa, voy a intentar ser conciso y esquemático en cada uno de los artículos que de ahora en adelante publicaré en este blog.

Según el tipo de emprendedor que seas este artículo te podrá servir de ayuda o por el contrario igual no te aporta nada nuevo en absoluto, hagamos la prueba :-):

  • Emprendedor online que sabe dónde se mueve (Este artículo probablemente te es totalmente innecesario)
  • Emprendedor online que no conoce realmente cómo funcionan los negocios en internet y que piensa que se puede ganar dinero escribiendo un blog (Este artículo está especialmente dedicado a ti)

Yo hace tan solo un par de años era de los que vienen de fuera y veía internet como un campo lleno de oportunidades, con inmensas posibilidades para ganar dinero fácil, desde casa y dejando trabajar a mi web mientras duermo 😀 ¿te suena verdad?, pues bien, es verdad que internet está lleno de oportunidades, pero como casi todo en esta vida hay que trabajarlas y sobre todo…..ENFOCARTE A UNA SOLA COSA…..y a ser posible que sea la que mejor se te da. ¿Por qué comento esto de enfocarte a una sola cosa?, pues porque internet, la información que aporta, y la diversidad de negocios que se pueden poner en marcha es inmensa. Del mismo modo que en la vida real no puedes trabajar al mismo tiempo vendiendo zapatos, cortando el pelo, dirigiendo una empresa de ingeniería o defendiendo a tu cliente desde un despacho de abogados, en internet, no puedes dedicarte por ejemplo a programar una App útil, y al mismo tiempo crear una campaña de marketing online con posicionamiento web en buscadores, presencia en redes sociales y eventos varios para que esa app sea un éxito, digamos que una cosa es la “programación de la app”, otra “saber de marketing online” y otra “el diseño atractivo de la web soporte“, son tres profesiones totalmente diferentes….pero muchos de los pequeños emprendedores online piensan que ellos pueden hacerlo todo…., probablemente sea tu caso, pero te aseguro que lo conseguirás de forma productivamente hablando poco eficaz…y de seguro mucho más lenta.

Concentrar los esfuerzos en un solo proyecto

He llegado a esta conclusión después de haber tocado muchos palos (distintas ideas de negocio) y perder tiempo en muchos de ellos, ¡ojo!, de todo se aprende, pero al final siempre se llega a un mismo sitio….si concentras tus esfuerzos en algo es muy probable que consigas que sea exitoso, y por el contrario, si repartes tus esfuerzos en muchos ámbitos….la fuerza se diluye y es probable que no se llegue a nada o que tardes mucho más en llegar. ¡¡Haz caso a la regla del 80/20, funciona!! para todo.

La ganancia por hora trabajada

Te aseguro que si no llevas tiempo en el sector, los rendimientos al principio de la puesta en marcha de tu incipiente negocio online son mínimos. Cualquier puesta en marcha requiere tiempo y/o inversión, si no dispones de ninguna de las dos cosas….piensa bien tu aventura antes de comenzarla.

Cualquier mininegocio de autoempleo tipo blog, va a comenzar a dar sus frutos al año de la puesta en marcha….calcula el número de horas que le has echado a ese blog durante ese primer año y piensa si merece la pena antes de comenzar, ten en cuenta una cifra….para hacer verdaderamente rentable un blog debes tener al menos 1.000 visitas diarias (te aseguro que no es nada fácil), y con esas 1000 visitas diarias, a menos que el sector sea especialmente rentable, te aportarán unos 20-40 € diarios. De nuevo, echa cuentas y mira si merece la pena.

Parece que estoy en plan pesimista y que solo trato de echarte para atrás, no es cierto, tan solo quiero recalcar que no es nada fácil y que requiere mucho pero muuuucho tiempo dedicado.

El mejor consejo para un emprendimiento eficaz

  • Antes de comenzar tu proyecto online  estudia las necesidades que tiene para ser exitoso, de la misma forma que estudiarías un negocio físico, inversión, publicidad, leyes y necesidad de contratar a un abogado para supervisar contratos…etc….
  • Hay alguna fórmula mágica, sí, pero esas fórmulas mágicas también hay que conocerlas….y trabajarlas. Por cierto, no te fíes de ningún vendedor de humo, las fórmulas mágicas las aprendes cuando llevas muuuucho tiempo haciendo pruebas para saber qué funciona y qué no.
  • Para la gran mayoría de los proyectos online es necesario disponer de:
  • Y el mejor consejo de todos, ¿recomendarías tu web, tus servicios, tus productos a alguien de tu familia, amigos o a tí mismo?, con tu respuesta sabrás si lo estás haciendo bien o mal.