Inicio Empresa y emprendimiento Cómo calcular los días de vacaciones

Cómo calcular los días de vacaciones

36
calcular dias vacaciones

Según las leyes laborales vigentes, todos los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de una cantidad mínima de vacaciones al año. En España, esta cantidad es de 30 días naturales por año trabajado; aunque cada empresa puede decidir aumentar este número como parte de los beneficios de un puesto de trabajo.

Sin embargo, es posible que existan ciertas confusiones a la hora de calcular los días de vacaciones que nos corresponden en un empleo. Por ejemplo, ¿están incluidos los fines de semana dentro de estos 30 días naturales de vacaciones? ¿Qué ocurre si no hemos trabajado un año entero, sino tan solo unos meses? En este artículo responderemos a todas estas dudas.

Diferencia entre días naturales y laborales

Lo primero que tenemos que entender a la hora de calcular los días de vacaciones que nos corresponden en un puesto de trabajo es por qué a veces se habla de días naturales y otras de días laborales. Estos términos no significan lo mismo, por lo que el uso de uno u otro puede provocar cierta confusión entre los empleados.

La expresión “días naturalesse refiere a todos los días de un mes, incluyendo domingos y festivos. Como ya hemos dicho, la cantidad mínima de días naturales de vacaciones de los que un trabajador puede disfrutar por año es 30. Ninguna empresa puede ofrecer menos ni suprimir este derecho de sus empleados, aunque sí puede aumentar la cantidad si así lo desea.

Por otro lado, los días laborales son aquellos días del mes en los que normalmente se trabaja. Por convenio, se considera que el equivalente a 30 días naturales de vacaciones son 22 días laborales. En general, utilizar uno u otro término no supone ninguna diferencia para los empleados, por lo que normalmente se usan indistintamente.

Cómo calcular los días de vacaciones si hemos trabajado menos de un año

Otra de las dudas más habituales que surgen en relación a este tema es cómo calcular cuántos días de descanso nos corresponden si no trabajamos exactamente 12 meses. Descubrir la cifra de jornadas de vacaciones de las que podemos disfrutar es muy sencillo, y existen todo tipo de aplicaciones y recursos que nos pueden ayudar a ello; pero también es posible calcularlo a mano. A continuación veremos cómo hacerlo.

Normalmente, cuando una persona trabaja por un periodo inferior o superior a un año, es necesario descubrir cuántos días de vacaciones le corresponden por mes. Para ello, tan solo hace falta aplicar la fórmula siguiente:

Días de vacaciones por año / 12 meses del año = Días de vacaciones por mes

Esta fórmula puede aplicarse tanto a los días naturales como a los laborales. A continuación veremos un ejemplo cogiendo la cantidad mínima legal de días de vacaciones.

30 días naturales por año / 12 meses del año = 2,5 días de vacaciones naturales por mes

22 días laborales por año / 12 meses del año = 1,8 días de vacaciones laborales por mes

Una vez que se tienen estas cifras, tan solo es necesario multiplicar el resultado por el número de meses que se han trabajado. Por ejemplo, si una persona ha estado 6 meses en una empresa, podría disfrutar de 15 días de vacaciones naturales (2,5 x 6) o de 11 días laborales (1,8 x 6). Es importante destacar que, si el resultado es un número decimal, siempre se redondea hacia arriba.

Como ves, calcular los días de vacaciones que nos corresponden por periodo de tiempo trabajado es muy sencillo. Con esta información, ya estás capacitado para descubrir sin problema cuántos días libres tendrás este año.