Asesórate y salta!

Emprender es una de las alternativas más sonadas en tiempos de crisis. Por un lado, la persona que tiene formación y experiencia, y no accede al mercado laboral, decide autoemplearse.  Por otro lado, el gobierno fomenta mediante medidas específicos precisamente la creación de nuevas empresas para generar trabajo. Es casi una tendencia lógica cuando hay épocas de paro prolongado.

Sin embargo, por muy lógico y matemático que sea contemplado como fenómeno, cuando uno se decide a poner en marcha una pyme, tienden a contraerse las carnes y a brotar sudores porque no es nada fácil y aparecen muchos interrogantes.

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Es muy fácil encontrar ayuda teórica para el nuevo emprendedor casi en todas las fases del nacimiento de una pyme. Sin embargo, hay aspectos algo engorrosos que no son fácilmente solucionables en la esfera teórica. A veces da la impresión de que no queda otra que agarrar el toro por los cuernos y lanzarse a la experiencia para ver qué ocurre. Uno de esos sectores es el de seguros para pymes.

Es muy habitual que tanto el emprendedor como el empresario de pyme con experiencia caigan en el desconocimiento de las características de su seguro. Suelen delegar esta responsabilidad a corredores o asesores, y por desgracia, en un enorme número de casos, justo en el momento donde más necesaria es la cobertura del seguro, aparecen las sorpresas desagradables.

Un seguro debe inspirar “seguridad” (de Perogrullo) y disipar obstáculos. Hay algunas buenas prácticas en términos generales que podemos adoptar para simplificarnos la vida.

En primer lugar revisa tu convenio colectivo y examina qué seguros son obligatorios en función de tu actividad empresarial. Es un punto de partida fundamental. En segundo lugar, define las situaciones y riesgos a los que hará frente tu empresa. Los seguros están para cubrir casos concretos, no están para todo. De esta manera crearemos un primer criterio con el que poder medir la idoneidad de posibles ofertas que nos lleguen. Y desde luego, abstente de comprometerte con una aseguradora hasta tener muy clara la cobertura que te ofrece, los deducibles que se pagarán en caso de siniestro y su capacidad para atender tus necesidades cerca de ti.

Recientemente hemos descubierto una excelente herramienta online que nos permite orientarnos aún más sobre los seguros que necesitamos. Se trata del Pyme Asesor de AXA, un programa totalmente gratuito, que no necesita registro y al que se puede acceder seas o no cliente. La gran ventaja de esta web es que en pocos pasos, encontrarás un listado muy preciso sobre las necesidades de tu negocio en función de sus bienes, actividad y sector.

Man jump

Lo mejor de todo es que gracias a este tipo de herramientas, uno puede recibir un buen asesoramiento antes de tomar decisiones que comprometan la continuidad de nuestro proyecto, y prescindir cada vez más de esa filosofía de “lanzarme al pozo” sin saber si hay agua dentro. Ventajas de la nueva era.

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